La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del gobierno de España publicó el documento España 2050 como punto de partida para dialogar sobre una estrategia nacional a largo plazo. Desde el Oid! participamos con una serie de propuestas basadas en un concepto de innovación acorde al Manual de Oslo que incluye al diseño explícitamente.
En concreto se realizaron aportaciones a los capítulos 1, 4 y 5. Respecto al primer punto, donde se analiza la baja productividad de nuestra economía, se propone promover la orientación al diseño de las empresas y entidades públicas con el objetivo de maximizar el valor de su producción a través de la diferenciación de producto.
En cuanto al punto 4, relacionado con la transformación hacia una sociedad sostenible, hacemos referencia a la necesidad de integrar el diseño como facilitador de la circularidad en el desarrollo de bienes y servicios y como herramienta estratégica para nuevos modelos de negocio sostenibles y competitivos.
En el capítulo 5 titulado “Preparar nuestro estado de bienestar para una sociedad más longeva” incidimos en trabajar bajo el enfoque de que el diseño hace posible la innovación para así desencadenar un cambio sistémico y fortalecer la capacidad de cocreación en los procesos de innovación a través del co-diseño.