Proyecto de investigación en el que han participado treinta empresas de la Comunitat Valenciana, de diferentes perfiles y sectores de actividad. El resultado es una guía sobre cómo realmente se implementa el diseño en la gestión empresarial.
El objetivo ha sido actualizar la herramienta creada por la ADCV en 2018 ‘Patrones de uso del diseño’ para definir y comprender los usos tácticos y estratégicos del diseño en las organizaciones, así como los impactos que generan. La identificación de los nueve patrones de uso del diseño y el descubrimiento de los inspiradores insights ofrecen verdaderas oportunidades para que las empresas se beneficien de los poderes del diseño y logren alcanzar exitosamente sus objetivos.
Durante varios años, el análisis de la relación empresa y diseño que se ha llevado a cabo desde el Oid! ha tenido como objetivo recoger datos para transformarlos en herramientas útiles que aumenten la productividad en el ecosistema empresarial valenciano. Con esta investigación hemos dado un paso más. Se ha logrado definir y comprender, más profundamente, los usos tácticos y estratégicos del diseño en las organizaciones, así como los resultados que generan.
La aproximación minuciosa, a escala reducida y con información obtenida de primera mano ha sido esencial para discernir la conexión directa entre las decisiones en las que interviene el diseño y sus efectos en las organizaciones. Además ha posibilitado conocer las necesidades cotidianas a las que se enfrenta el empresariado.