La Design Orientation Scale mide cuantitativamente el uso del diseño en las empresas y su efecto directo en la ventaja competitiva en diferenciación. En este documento elaborado por la ADCV junto a la Dra. Mónica Cantó, creadora de la escala, se resumen las características, funcionamiento e implementación de esta escala de orientación al diseño (DOS).
La escala de orientación al diseño (DOS) posibilita a la empresa conocer su nivel de orientación al diseño, identificar esta disposición y, por consiguiente, señalar opciones de mejora de sus resultados y su eficacia en la diferenciación de producto.
La investigación aporta dos contribuciones de especial envergadura. La primera, porque cuantifica la orientación al diseño de una empresa, obteniendo como resultado un valor numérico. La segunda es que demuestra la existencia de causalidad entre la orientación al diseño y la ventaja competitiva tanto en capacidad de diferenciación de producto como en eficacia empresarial percibida. Es decir, la investigación de la Dra. Mónica Cantó confirma que la orientación al diseño en la empresa genera ventaja competitiva.
Estos hallazgos son realmente relevantes pues explican, de manera científica, cómo se genera la ventaja competitiva a través del diseño.