Investigación realizada en 2018 con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para definir, identificar, dimensionar y evaluar el uso del diseño en los principales sectores económicos de la Comunitat Valenciana.
El informe incluye los resultados de una investigación realizada a 1.345 empresas y el análisis en profundidad de 30 empresas valencianas. Entre las principales conclusiones del estudio se evidencia la existencia de una clara correlación entre el uso del diseño en las empresas y su capacidad de innovación y resultados económicos.
Otra conclusión importante es que el estudio muestra, un vínculo significativo entre el uso del diseño y los resultados empresariales. Es decir, la probabilidad de que una empresa tenga expectativas económicas positivas y exitosas es casi el doble si esa empresa usa habitualmente el diseño que si no lo hace.
Basándonos en el informe, desde la ADCV desarrollamos unas herramientas propias de evaluación del uso del diseño, que denominamos Patrones de utilidad y la Brújula del Diseño, que junto con la Design Ladder, acabaron configurando D-Tool, herramienta digital de autodiagnóstico para la medición cualitativa del diseño en las organizaciones.